Comunicación

El director del Área de Audiovisual de Novasoft, escogido por el Gobierno para representar el ‘Nuevo Documental Español’ en China

E-mail

El malagueño Manuel Jiménez es el único cineasta español que acude a ‘Documentar España-China’, la primera muestra de cine documental contemporáneo español y chino que tendrá lugar en Pekín durante el presente mes de noviembre. Jiménez, que proyectará en el país asiático ‘La aldea perdida’ ultima los detalles de ‘El pésimo actor mexicano’, una producción de Novasoft que gira en torno a la figura del poeta y articulista Manuel Alcántara

A lo largo de este mes de noviembre y con el explícito nombre de ‘Documentar España-China’, las ciudades de Pekín y Shanghai acogen la primera muestra de cine documental que repasa las últimas tendencias del género en ambos países. La iniciativa, recogida en el catálogo de actividades culturales organizadas en distintos países con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, contará con la presencia del cineasta malagueño Manuel Jiménez, director del Área de Audiovisual de Novasoft y único representante escogido por el Gobierno para explicar los nuevos discursos y formatos del documental español.

Jiménez proyectará en Pekín la cinta ‘La aldea perdida’, su primer título, que fue elegido como una de las dieciséis mejores óperas primas realizadas en todo el mundo en 2006 por el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), reconocido como el festival de cine documental más importante del mundo y que se alzó con el galardón de Mejor Documental Español del año por el Jurado de Documenta Madrid en 2007.

El ciclo de documentales estará formado por seis proyecciones españolas, entre las que se encuentran, además de la de Jiménez, dos cortometrajes que narran dos formas de vida completamente distintas: la que protagonizan unas monjas de clausura en Clarísimas (2005), de Ramón Margareto, y la que viven las familias ganaderas de Fuerteventura en Asina (2007), de Daniel Lagares. La muestra española también acercará la cultura de nuestro país a través del baile y el flamenco con el largometraje El certamen (2004), de Daniel Iturbe, y la cinta de Marcel González Gracia, Flamenco por Amor de Dios (2004). El muestrario se completa con tres proyecciones más: el largometraje de Inés Thomsen, Mañana al mar (2005), la producción de Telemadrid Treinta minutos: Typical Spanish de José Manuel Albelda y Fiesta: to fight or not to fight de Luis Cerezo. Las proyecciones, mesas redondas y encuentros bilaterales se celebrarán en las dos orbes chinas antes mencionadas entre los días 23 y 27 de noviembre.

La organización de esta iniciativa, impulsada por la Embajada Española en China, el festival Documenta Madrid y la Fundación Iberia, pretende mostrar con este catálogo de títulos el denominado ‘Nuevo Documental Español’ y establecer puntos de encuentro entre las piezas nacionales y las obras de este género realizadas en China, además de crear “una plataforma de diálogo entre las dos partes y dar pie a culturas colaboraciones en esta materia”, según la Embajada Española en el país asiático.

Nuevo proyecto audiovisual

Manuel Jiménez está en fase de postproducción de su nuevo documental, basado en la figura del poeta y articulista Manuel Alcántara. Producido por Novasoft para la Fundación Manuel Alcántara y bajo el título de ‘El pésimo actor mexicano’, la pieza trata de explicar la figura del genial autor mucho más allá de su faceta periodística o literaria mediante una arriesgada fórmula narrativa.

‘El pésimo actor mexicano’ es el tercer título de la filmografía de Jiménez, que ya ha recibido varios galardones nacionales e internacionales con sus anteriores trabajos, ‘La aldea perdida’ y ‘Hombres de sal’, título que también fue elegido para representar a España en las Celebraciones del Día de la Unión Europea en Oporto y Lisboa este mismo año.

 

© Novasoft. Todos los derechos reservados.